miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cuentos sin plumas (Woody Allen)

Irregular. Tiene de todo, desde guiones de teatro a pequeñas anotaciones. Algunas interesantes, otras divertidas, otras no. Están como siempre presentes las reflexiones existencialistas, las burlas al psicoanálisis, a la religión, a los intelectuales, todo atravesado por un humor absurdo que no siempre me causó gracia en este libro. Igual vale la pena leerlo para encontrar algunas cosas muy interesantes.
Uno de los textos se llama fábulas fantásticas y animales míticos, y es una especie de pequeño bestiario. Acá va algo de eso:

"El Kahir: El kahir es un pájaro de unos cinco centímetros de largo dotado de la facultad de hablar, pero que siempre habla de sí mismo en tercera persona, diciendo por ejemplo: "Es un gran pájaro pequeño ¿verdad?"
La mitología persa sostiene que si un kahir aparece en el antepecho de la ventana al amanecer, un pariente se hará rico o se quebrará las dos piernas en una rifa.
Se dice que a Zaratustra le regalaron un kahir para su cumpleaños, aunque lo que realmente necesitaba eran unos pantalones grises. El kahir aparece también en la mitología babilónica, pero de una manera mucho más sarcástica, y diciendo siempre: <Ah, déjate de cuentos>
Algunos lectores pueden tener referencia a una ópera de Holstein poco conocida, titulada Taffelspitz, en la que una joven muda se enamora de un kahir, lo besa y ambos vuelan por la pieza hasta que cae el telón."




No hay comentarios:

Publicar un comentario