martes, 18 de septiembre de 2012

Escuchá que tema: La filosofía del Rock Nacional (Alejandro Rozitchner)

Si, si, ya se, acompañó a Mariano Grondona en Hora Clave. Si podemos hacer esa salvedad, entre dos paréntesis enormes y sobre éstos una sábana gigante para tratar de ocultar ese inexplicable detalle, y sabiendo además que los paréntesis y la sábana no terminan nunca de cubrirlo del todo, tenemos a un escritor interesante. Entre tantas cosas que hizo, encabezó una columna en el programa radial Cuál es en la que realizaba una interpretación personal y bastante caprichosa de diferentes letras de rock nacional. El resultado de su participación en ese programa es este libro, al que entré con desconfianza (por eso que ocultan los paréntesis y la sábana de la que hablamos al principio), pero la verdad me resultó una lectura interesante y entretenida. Como ejercicio, sirve para tomar conciencia de esas letras a las que en general no le prestamos mayor atención como texto, y terminan saliendo cosas muy interesantes que nos hacen volver a la canción archiconocida de otra manera.
Acá va como ejemplo Ala Delta, de Divididos:

"1.
Una chica en el cielo
vive en mi océano salvaje

La primera asociación que me surge al pensar en la imagen una chica en el cielo es la de la madre de Woody Allen -que no es precisamente una chica- hablándole al pobre perseguido desde el cielo como una presencia casi divina y poniéndolo en ridiculo delante de toda la ciudad. Esa pesadilla universal concretada imaginariamente pertencece al fragmento en que Allen flomo para la película Historias de Nueva  York. Sin embargo, si estuviéramos buscando antecedentes artísticos para la imagen que se propone en esta primera línea -lo que en realidad no es el caso-, sería más adecuado relacionarla con Lucy in the Sky with Diamonds (Lucy en el cielo con diamantes), el extraordinario tema de los Beatles que alimentó y depuró el oceano salvaje del autor de esta letra tanto como el de todos nosotros. De todas formas, no sería la primera vez que nos encontramos con la idea de que el espacio de las chicas en la vida de un hombre -o incluso el de los chicos en la vida de una mujer- fue abierto y determinado por sa que una vez fue la chica de papá y luego se transformó en señora de éste y madre de cualquiera de nosotros. La relación básica con mamá es el mode afectio fundamental en el que cocinamos todos nuestros amores. Pero vamos al tema.

Una chica en el cielo: Una chica omnipresente, como horizonte a la vez amoroso y general, un amor que funciona como telón de fondo de la realidad entera, una chica idolatrada, cuya presencia baña todos los momentos y lugares. La chica (la mujer, pero en el lugar de mi chica) es, para un hombre, el destino de todos los deseos, por eso horizonte total, presencia estelar y celeste.

Vive en mi océano salvaje: El océano salvaje parece el movimiento interno del deseo, esa fuerza irracional, caldo de todas nuestras acciones, la inmensidad inabordable y nunva del todo clarificada que conforma la vida interior. El cielo es el universo viible y superior; el oceano, el movimiento y la confusión, lo sumergido.
Decir una chica en el cielo vive en mi océano salvaje entonces, puede querer decir: en mi muendo interno y tumultuoso hay sin embargo una figura que está siempre presente y funciona como centro de mi aspiración, ella. Desde este abajo turbulento y profundísimo veo y anhelo un arriba en el que estás vos, mi chica, constantemente invocada y presente.

2
Una radio que se cae
mientras duermen pájaros acá

Una radio que se cae: No puedo evitar acordarme de cuando era un adolescente o incluso apenas un esbozo de tal, y escuchaba en la radio antes de dormirmo -poniendo el aparato debajo de la almohada- los dos o tres programas que pasaban rock. La radio indefectiblemente se caía al piso al quedarme frito, por lo cual el aparato iba rompiéndose cada día un poco más. En estas líneas, la radio que se cae me parece que debe ser puesta como mediadora entre ese cielo y ese océano aludidos en las primeras imágenes.La radio que se cae puede querer decir: se desprende del cielo de la chica y se adentra en el océano de mi interior tempestuoso. ¿Es una imagen para aludir a la música que nace en torno a ella pero repercute en las profundidades del interior instintivo?
¿Y los pájaros? ¿Por qué duermen acá? ¿No son los pájaros los que andan por el cielo y podrían caer al quedarse dormidos? ¿Dónde es acá? ¿Los `pájaros son los que conectan este arriba y este abajo del cielo y el océano, pero que están dormidos y no pueden hacerlo? Tal vez lo que nos está diciendo es que los pájaros, que andan por el cielo de ella durante el día -tal vez frecuentándola- al final duermen acá, conmigo, en este abajo en el que estoy. Continuemos...

3
Una radio en el mar, 
una chica en el cielo todo el tiempo
puedo ver pero no se,
todo está muy rápido acá

La radio cae al mar, la chica sigue en el cielo. Y agrega: puedo ver pero no sé, todo está muy rápido acá. hay un ver que no sabe, enrarecido por la velocidad de todo lo que pasa, demasiado vertiginosamente. Todo está muy rápido: las cosas suceden a un ritmo superior a mi posibilidad de asimilarlas, pasa algo y aunque todavía no terminé de entenderlo ya está pasando otra cosa. Daría la impresión de que la persona que dice esto está intentando entender, sin darse cuenta de que la vida es para vivirla y participar más que para domarla en una comprensión acabada. No sé: no sé si lo que veo es real o es una imaginación imposible de concretar, si esta música es real o es el sueño que entra vivo en mi mundo, si tengo que entregarme a este ritmo rápido de la vida (y la música) o tengo que segur tratando de parar un poco. La radio que cae al mar podemos entenderla como la música que penetra en el sueño (sí, haciendo trampa, porque de esa forma adjudico a la letra una resonancia personal, pero ¿puede evitarse este movimiento?) Esa música que cala hondo mantiene una relación con esa chica en el cielo, la hace estar allí todo el tiempo, alimenta su presencia

4
Y los pibes remontaban barriletes
y la virgen pasó haciendo ala delta

El barrilete es otro intento, de chicos, de salvar esa distancia entre un arriba, un abajo, entre el deseo que pide salvajemente desde acá y la chica que parece ser inalcanzable, habitante de un cielo en el que se proyectan las imágenes que nacen de escuchar y sentir la música, sonidos que arman una chica y la proyectan lejana

La Virgen pasa, entre el cielo y el acá, disfrutando, bendiciendo ese espacio intermedio de la vida. La Virgen, al ser una imagen religiosa, me parece que podría ser entendida como el sentido, la explicación, el orden faltante para este mundo dividido (¡oia, el nombre del grupo!). El barrilete podría ser, pensado como el amor, la búsqueda de una cercanía con lo deseado inalcanzable, el pseudópodo que las vidas elevan tratando de alcanzar sus visualizaciones soñadas.

5
Todo está muy fácil si tenés tu propio cielo,
nada está muy cerca, nada que yo necesite.

Tener un cielo propio sería haber logrado tener una superficie de proyección del deseo haciéndolo accesible, un cielo al alcance de la mano. Sigue siendo una instancia superior, pero es propio, es decir, no es ya algo inalcanzable y enajenante, sino que es parte del juego personal del querer y poder.

Nada está muy cerca que yo necesite: Lo que necesito (lo que deseo, lo que que proyecto) no está muy cerca, lo proyecto en ese cielo que es mío pero que se mantiene como un horizonte. Parece que tener un cielo propio no es su caso.

Conclusión: Esta letra contiene el planteo de una situación espacial en donde las instancias más fundamentales del deseo y la vida que éste expresa pueden resumirse como espacios diferenciados. Que su título sea Ala Delta, y que sea la Virgen (cuya forma representada parece a veces el contorno de un ala delta) la que vuela en una imagen de diversión puede estar queriendo decir que el vuelo entre estos extremos separados es el lugar de nuestra aventura humana. Ni sumergida en lo profundo de un mar sin luz, ni capaz de acceder a lo irreal y completamente maravilloso de un cielo imaginado. El espacio intermedio es el del viaje, el del vuelo, el que nos corresponde."



No hay comentarios:

Publicar un comentario